La Abdominoplastía es la cirugía que se realiza para corregir el Abdomen prominente. Está indicada en personas en buen estado de salud, con exceso o flacidez de la piel y debilidad de los músculos abdominales secundario a embarazos previos o pérdida importante de peso.
Se lleva a cabo a través de una incisión horizontal en la región del pubis (similar a la de las cesáreas) que se prolonga lateralmente en diferentes longitudes dependiendo de la forma del abdomen, quedando la cicatriz oculta bajo la ropa interior o el traje de baño.
Se elimina toda la piel flácida, grasa, estrías y cicatrices que se encuentren debajo del ombligo. Se refuerzan los músculos Rectos Abdominales para lograr un abdomen plano y se traccionan los músculos Oblicuos para afinar la cintura. El ombligo se queda en su misma posición.
Generalmente la cirugía se complementa con una Lipoescultura de las áreas que lo necesiten para obtener un resultado estético desde todos los ángulos, afinando aún más la cintura y moldeando los glúteos. También se puede combinar con la cirugía para retirar el Útero (Histerectomía) o con otras cirugías como el aumento de busto.
La cirugía se realiza con anestesia regional mediante un bloqueo epidural y sedación. Puede llevarse a cabo en forma ambulatoria o internarse una noche en el hospital si esto le resulta más cómodo. Se deja un drenaje para eliminar el suero que se forma en los primeros días, retirándose a las 72 horas. Deberá usar una faja especial y evitará el ejercicio intenso como ir al gimnasio, y el sol excesivo como al broncearse por 4 semanas.
La molestia es muy tolerable, presentándose principalmente al levantarse y acostarse, semejando a la molestia que se presenta cuando se hace mucho ejercicio por primera vez, disminuyendo paulatinamente, pudiendo reincorporarse a sus actividades cotidianas en un lapso de 4 a 7 días.
Es recomendable realizar la cirugía una vez que la paciente haya decidido no embarazarse nuevamente.