Orejas

Las Orejas Prominentes pueden llegar a convertirse en un factor de incomodidad o una disminución de la autoestima tanto en hombres como en mujeres, por lo que es muy frecuente que traten de esconderlas usando el pelo largo los varones, o evitando recogerse el cabello las mujeres.

En estos casos la Otoplastía es la cirugía que le ayudará a sentirse mejor consigo mismo.

Las Orejas Prominentes están proyectadas hacia adelante por la falta de desarrollo de algún o algunos de los pliegues normales de las mismas. La cirugía tiene como objetivo formar dichos pliegues para colocar la oreja en una posición normal. Se realiza con anestesia local y sedación en forma ambulatoria. Se lleva a cabo a través de una incisión en la parte posterior de la oreja de tal manera que la cicatriz no sea visible. Si es necesario se reducen de tamaño las áreas de la oreja que lo requieran. Se utiliza una venda por unos días para mantener la posición de la oreja. La recuperación es de 3 a 5 días para reincorporarse a sus actividades cotidianas.

La Otoplastía puede realizarse desde los 6 a 7 años de edad, ya que para entonces la oreja ha alcanzado el 80% del tamaño que tendrá en la vida adulta, siendo posible repararla sin que tenga ningún efecto negativo en el desarrollo de la misma. Se recomienda realizarla en la infancia para evitar el estigma de los sobrenombres o burlas de que suelen ser víctimas los pacientes por parte de otros niños. En estos casos habitualmente se utiliza anestesia general, y en niños mayores más cooperadores puede realizarse con anestesia local y sedación como en el adulto.