Rinoplastía y Aumento de Mentón

La Nariz es la parte que más se proyecta en el rostro, por lo que un resultado estético y natural que armonice con el resto de las facciones es lo ideal para evitar el aspecto de “nariz operada”.

La cirugía de nariz puede realizarse a cualquier edad después de haber terminado el desarrollo. En la mujer se considera que en promedio 2 años después de la primera menstruación se ha finalizado el crecimiento facial, por lo que después de este tiempo puede realizarse.

La cirugía se lleva a cabo a través de incisiones por dentro de la nariz, por lo que no habrá cicatrices visibles, salvo en los pacientes en que se requiera disminuir la anchura de las alas nasales, en cuyo caso se colocan las cicatrices en pliegues naturales que las hacen muy poco perceptibles. Al finalizar la cirugía se coloca una pequeña férula autoadherible sobre la nariz, la cual se retira al tercer día. No se colocan tapones dentro de la nariz cuando se trata de una cirugía estética, y solo en algunos casos de cirugía de tabique desviado se colocan férulas de silicón que le permiten respirar a través de ellas y no son dolorosas al retirarlas. Posterior al retiro de la férula se aplicarán cintas adhesivas sobre el dorso nasal, las cuales se cambian 2 veces por semana por un lapso de 2 semanas.

Las molestias postoperatorias consisten en congestión y algo de escurrimiento nasal, para lo cual se le recetará medicamento descongestivo. Habitualmente no hay dolor espontáneo, este solo se presenta si usted se toca su nariz, por lo que se le recomienda no hacerlo. Aparecerán algunas zonas de equimosis (“moretones”) e inflamación en sus mejillas y párpados, los cuales desaparecerán entre 5 y 7 días en promedio.

Se realiza con anestesia general en forma ambulatoria, esto es, después de la operación y de permanecer entre 1 y 1 ½ horas en recuperación puede irse a su casa.

Cuando se realiza una cirugía de nariz es muy importante evaluar el Mentón, pues cuando este es muy corto da la impresión visual de una nariz más larga de lo que realmente es, además de que provoca que la boca se vea más prominente y la cara más redonda alterando la armonía facial.

El aumento de mentón se realiza a través de una incisión por dentro de la boca, por lo que no dejará cicatrices visibles. Se coloca un implante anatómico de silicón que da un aspecto muy natural tanto a la vista como al tacto . Es muy frecuente realizar la cirugía de Nariz y Mentón simultáneamente.